NUESTRO CLUB EN LA PRENSA

Domingo, 30 octubre 2011   Articulo de Castellon Diario

X Vuelta Turístico-cultural al Parque Natural de la Serra d'Espadà   
                         
Pablo Marco (Castellón Diario)
Más de un centenar de las populares y entrañables Vespas se reunieron ayer domingo en la localidad de Onda para celebrar la 10ª Excursión Sierra de Espadán, organizada por el Antic Vespa Club de Onda. Al encuentro asistieron Vespas de todas las épocas, desde las más veteranas hasta las actuales, con las que los participantes pudieron disfrutar de todas las actividades organizadas.
La jornada empezó de buena mañana con la entrega de dorsales, para a continuación iniciar un agradable paseo hasta la localidad de Espadilla, donde hicieron parada para almorzar. Repuesto el organismo, volvieron a Onda dando una vuelta por sus principales calles. Cerca del mediodía se concentraron en la Avenida Sierra de Espadán donde las Vespas quedaron expuestas para el deleite del público en general. El clima durante toda la jornada fue totalmente festivo, en sintonía con el de la localidad, que celebraba el último día de las fiestas del Salvador. Después de recibir la visita de la Regina y las autoridades y presenciar la mascletà, Vespas y vesperos pudieron degustar una excelente paella con la que pusieron el broche de oro a la jornada, que ya están esperando repetir el año próximo.
El Antic Vespa Club de Onda
Una afición común unía a prinicipios de esta década a un grupo de amigos de Onda: las Vespas. Eran cuatro, Fernando, Pepe-Pela, Josep Pentinat y Sergio. Y entonces pasa lo de siempre: que si Fernando consigue una 150S del '61 y se la restaura, que si se van de excursión y se cruzan con la Primavera de Sergio…total que el 23 de abril de 2002 deciden montar el Antic Vespa Club de Onda. Esto fue hace ya nueve años, y de los cuatro amigos de aquella excursión se ha pasado a los casi setenta socios procedentes de Onda y otras localidades cercanas, que suman un total de más de 300 Vespas, la mayoría de ellas totalmente restauradas. Luego se multiplicarían los clubes de esta popular moto hasta llegar a la fiebre por la Vespa que se vive en la actualidad, pero Fernando, Pepe, Josep y Sergio siempre podrán decir que fueron los primeros.
El Antic Vespa Club de Onda está abierto a cuantos aficionados quieran ingresar y disfrutar de su variada y completa agenda de actividades, y para ello disponen de web, donde podrán encontrar toda la información y ponerse en contacto con ellos:
anticvespaclubdonda.blogspot.com
PUBLICADO EN CASTELLON DIARIO

Domingo 30 de Octubre

Tu clásico y tú:           

Vespa 125 N (1955)

Fernando Martínez   (EL SECRE)

En una urna de cristal. Así estaba preservada la Vespa 125 N que Fernando compró hace diez años en Benicàssim. Y sí, cuando me lo contó yo también pensaba que estaba hablando en sentido figurado. Pero no, me dijo: "literalmente, en una urna de cristal". Entonces empieza uno a comprender. cómo es posible que luzca tan brillante una moto con 56 años a sus espaldas. Porque, para no haber sido nunca restaurada, está impecable. Parece que el tiempo no hubiera pasado por ella. Con sólo 36000 kilómetros, todo se conserva como en el primer día. Ni siquiera esas típicas pequeñas cosas que siempre acaban rompiéndose o agarrotándose, nada, todo gira a la perfección, hasta la manecilla que permite abrir la pequeña guantera del cofano. Por supuesto el motor tampoco ha sido nunca abierto, ese pequeño cilindro que le ha permitido a Fernando disfrutar serpenteando por las carreteras del Mijares cual Gregory Peck por las calles de Roma.La Vespa, el nacimiento de un mito. El lanzamiento por parte de Piaggio & Co. S.p.A. en 1946 de la Vespa supuso una auténtica revolución en el mundo de las motocicletas. Nacía un concepto totalmente nuevo, el de scooter. Una moto ideada por Enrico Piaggio y Corradino d'Ascanio como un vehículo urbano, cómodo, barato y de fácil manejo para una maltrecha Italia de postguerra. Pero pronto su producción se extendió por todo el mundo y se acabó convirtiendo un fenómeno social en los años 50 y 60, en un icono de la cultura pop que prevalece hasta nuestros días como un auténtico mito, un símbolo de libertad y elegancia representado en esta simpática avispa.La fabricación de la Vespa en España se inicia en 1952 por la empresa Moto Vespa S.A. que pronto inundará las calles españolas con su peculiar zumbido, aportando una solución económica a la movilidad no sólo individual, sino también familiar, que el resto de marcas de motocicletas no podían dar. Por aquella época se producía en algún lugar de Europa la Vespa medio millón, y en 1956 se alcanza el millón, cifra que se decuplicaría en 1988Eran los años dorados, los modelos y avances se suceden, en 1962 el 160GS, al año siguiente el 150GL, en el 65 la 180SS…la mítica Primavera surge en 1968, manteniéndose en producción hasta 1983 cuando será sustituida por la PK; la Rally 200 en el 72, la PX en el 78…y bueno, así hasta los actuales modelos llenos de electrónica. En resumen, un sinfín de siglas y características técnicas imposibles de enumerar en un simple artículo sin convertirlo en una mera sucesión de cifras. Así que iremos poco a poco, hoy le tocaba a la 125 de Fernando, pero no se preocupen ustedes que otro día le tocará a la de otro..